lunes, 27 de marzo de 2017

Bizcocho de plátano y coco - GP

Ingredientes:
2 bananas/plátanos, 2 cucharadas de fructuosa, 80 gramos de harina de arroz basmati integral, 80 gramos de harina integral, 80 gramos de coco rallado, 2 yogures 0%, 150 ml de leche de soja, canela en polvo, 1/2 sobre de levadura

Mezclar los yogures con la fructuosa. Agregar la leche, canela, coco y levadura.  Al final de todo, agregar las harinas.  Pisar las bananas y agregar a lo anterior.  Volcar en un molde de budín inglés y hornear durante 50 minutos a 180º.

viernes, 24 de marzo de 2017

Pasta con guisantes y salsa - GP

Ingredientes:
4 tomates maduros, 1/2 taza de guisantes (aquí congelados), 1 zanahoria pequeña, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, pizca de bicarbonato, 1 brick de tomate en pure, pasta integral (aquí cintas), 1 diente de ajo, 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/4 pimiento rojo, 1 hoja de laurel

Pelar los tomates, quitar las semillas y picar bien chiquitos.  Saltear en aceite el ajo picado, agregar el tomate.  Procesar la cebolla, la zanahoria y el pimiento y agregar al tomate en la sartén.  Hacer unos minutos y luego agregar el pure de tomate, la hoja de laurel y pizca de sal y pimienta.  En caso de ser necesario, para corregir la acidez del tomate, agregar pizca de bicarbonato.  Hacer a fuego bajo unos 10-15 minutos. Si está muy espeso, se puede agregar un poco de agua.  Al final de la cocción, agregar los guisantes y hacer unos minutos más, para que se descongelen.  Hervir la pasta al dente y colar.  Agregar a la sartén con salsa y servir bien calentito.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Budin de almendras y peras - GP

Ingredientes:
250 gramos de harina de espelta integral, 70 gramos de harina integral, 50 gramos de polvo de almendras, 5 gramos de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 3 cucharadas de fructuosa, 2 yogures 0%, 240 ml de leche desnatada o de soja, 3 cucharadas de aceite de colza, 1 cucharadita de especias de pan de especias, 3 peras

Precalentar el horno a 180º.  Mezclar harinas, polvo de almendras, polvo de hornear y bicarbonato.  Aparte, batir el yogur con la fructuosa, agregar la leche y el aceite.  Mezclar esto a las harinas y homogeneizar.  Pelar y laminar las peras.  Echar en un molde mitad de la masa, cubrir con una capa de laminas de pera, echar el resto de la masa y decorar el resto de las peras.  Hornear durante 50 minutos o hasta dorar.

lunes, 20 de marzo de 2017

Pizza de cebada con champiñones - PL

Ingredientes para una pizza:
Masa: 100 gramos de harina de cebada, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de levadura química, agua, sal.
Relleno: 8 champiñones frescos (también se puede hacer con champis de lata, no pasa nada), 1 bola de mozzarella de bufala, 1/2 brick de nata para cocinar, sal, pimienta

Masa: Mezclar los ingredientes secos, agregar el aceite, mezclar y luego ir agregando agua hasta tener una masa manejable.  Leudar media hora y estirar. Poner en la placa y hornear un par de minutos para que se forme una base.
Luego sacar del horno, desparramar la mozzarella por la superficie y volver a hornear hasta derretir. En una sartén, hacer los champiñones laminados un par de minutos, agregar la nata, sal y pimienta.  Extender sobre la base con mozzarella y hacer un par de minutos más.


viernes, 17 de marzo de 2017

Sopa de hortalizas - GP

Una sopita para los días fríos que nos están tocando ahora mismo.  Me gusta porque preparo una cantidad y tengo para un par de días o para congelar por porciones e ir sacando a medida que me voy quedando sin sopa recién hecha.  Esta sopa se puede hacer en PL sin la zanahoria.

Ingredientes:
2 ramas de apio, 1 zanahoria, col/repollo blanco, 1 puerro, caldo de verduras desgrasado, sal, pimienta, 1 tomate maduro, 1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Picar el apio, el repollo, la zanahoria y saltear a fuego bajo en el aceite, en una olla grande.  Agregar el puerro picado y el tomate pelado y sin semillas.  Hacer un par de minutos, revolviendo, agregar el ajo en láminas y dorar un poco más, unos 1-2 minutos.  Agregar el caldo, tapar y hacer a fuego suave hasta que las verduras (sobre todo la zanahoria) estén tiernas.  Rectificar de sal si es necesario y servir.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Curry de coliflor - GP

Y como sigo enamorada de las recetas hindúes, sigo probando...  Acá va una con coliflor, que me resultó deliciosa!

Ingredientes:
1/2 coliflor, 3 tomates, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de curry en polvo, 1 trozo de 3 cm de jengibre fresco o 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de curcuma, 1 cucharadita de comino, sal, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1 brick de leche de coco (GP), 4 cardamomos verdes, 1/4 cucharadita de pimienta en grano, 2 cucharadas de mani/cacahuete sin sal y pelados

Lavar la coliflor y cortar en ramitos, hacer al vapor, pero sacarlo cuando esté "al dente".  Escurrir y reservar.  Pelar los tomates y quitar las semillas, cortar en dados.  En un mortero, machacar la pimienta, los cardamomos, el jengibre en láminas finas y pizca de sal.  Poner esto en una sartén con un poco de aceite, agregar las demas especias y hacer durante unos 10-20 segundos.  Agregar los ramitos de coliflor, el tomate y hacer revolviendo durante 1-2 minutos.  Bajar el fuego, agregar la leche de coco y hacer tapado hasta que la coliflor esté tierno. Tostar en una sartén sin aceite el maní.  Servir acompañado de arroz basmati, bien caliente, y espolvorear con mani por encima.

lunes, 13 de marzo de 2017

Galletas de harina de arroz - GP

Les dejo a continuación una receta que me gustó muchísimo! Fácil de hacer, económica y además, resiste muy bien la congelación.

Ingredientes:
100 gramos de harina de arroz basmati integral, 1 cucharada de fructuosa, 50 gramos de puré de almendras, 1/2 cucharadita de bicarbonato, un puñado de almendras molidas, 25 ml de leche de soja

Mezclar harinas, almendras, fructuosa y levadura.  Diluir el puré con un poco de leche, agregar a lo anterior, agregar el resto de la leche y hacer una bola.  Si aún está muy húmedo, se puede agregar un poco más de harina, y si está muy seco, se puede agregar un poco más de leche.  Reposar durante 30 minutos en la nevera.  Hacer bolitas, poner en una placa y luego aplastar un poco, hornear durante 10-15 minutos a 180º.

viernes, 3 de marzo de 2017

Bolitas de lentejas - GP

Ingredientes:
150 gramos de lentejas verdes ya cocidas, 1 cebolla, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de semillas de lino, 1 zanahoria, 1 cucharadita de sal, pimienta y pimentón

Picar la cebolla y saltear en aceite.  Procesar las lentejas, las semillas, la cebolla, la zanahoria rallada, sal, pimienta y pimentón, pero cuidando de dejar trozos para tener una textura más informe.  Reposar la mezcla.  Se puede dejar incluso de un día para el otro, pero con 30 minutos ya alcanza, es para que las semillas se humedezcan.  Hacer bolas con las manos y poner en una placa de horno con papel hornear hasta que estén cocidas.  También se puede hacer a la sartén, pero sin aceite. 

miércoles, 1 de marzo de 2017

Pastel de garbanzos - GP

Una sorprendente receta que encontré dando vueltas por la web y que modifiqué un poco para hacerla apta para el Método.  El resultado? Una delicia!

Ingredientes:
200 gramos de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de cacao 100%, 50 gramos de dátiles, 25 gramos de higos secos, 1 puñado de almendras, 150 ml de agua, 1 cucharadita rasa de bicarbonato, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo, 2 cucharadas de fructuosa, pizca de sal

Lavar los higos, porque siempre traen harina blanca, remojar los dátiles una media hora antes de usarlos, para que se ablande y se pueda sacar mejor el carozo.  Procesar los garbanzos, el agua, la canela y el jengibre con pizca de sal.  Procesar los higos y los dátiles escurridos.  Agregar a lo anterior, agregar el bicarbonato y mezclar.  Poner en un molde bajo y hornear durante 30 minutos a 180º.  Sacar y esperar hasta que esté completamente frio para desmoldar.

lunes, 27 de febrero de 2017

Magdalenas de garbanzos - GP

Ingredientes:
150 gramos de harina de garbanzos, 50 gramos de harina integral, 50 gramos de fructuosa, 1 cucharadita de bicarbonato, 50 gramos de pure de almendras, 1 yogur 0% o de soja, 10 cl de leche de soja o desnatada, 10 cl de jugo de naranja, ralladura de naranja

Precalentar el horno a 150º.  Mezclar harinas, fructuosa, bicarbonato y ralladura de naranja. Aparte, mezclar el pure de almendras, el yogur, la leche y el jugo de naranja.  Agregar a lo anterior, cuidando de no trabajar mucho, para que no se quede duro.  Poner en moldes de magdalenas y hornear hasta que estén firmes.  Cuidado con la cocción porque esta harina se pone oscura rápidamente.