viernes, 5 de mayo de 2017

Pan de arándanos - GP

Hoy les dejo una receta que originalmente se hace con uvas pasas, pero que adapté al Método usando arándanos secos en lugar de pasas y ha quedado muy muy bien.

Ingredientes:
250 gramos de yogur de soja, 2 cucharadas de miel de acacia, esencia de vainilla, 250 gramos de arándanos secos, 100 gramos de copos de avena, 25 gramos de semillas de girasol, 150 gramos de harina integral.

Precalentar el horno a 170º.  Mezclar yogur, miel, vainillin, arandanos, copos, semillas y harina.  Echar en un molde bajo con papel de horno y hornear durante 30 minutos.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Pan hindu de chalota y perejil - GP

Otra receta hindú que me gustó muchísimo!  Aguanta muy bien la congelación, asi que se puede hacer una cantidad y congelar, luego ir sacando según necesidad.

Ingredientes:

500 gramos de harina de espelta integral, 30 g aceite de oliva virgen extra, 250 ml agua, 1 sobre de levadura, sal, 2 echalotas, perejil y sal

Mezclar todos los ingredientes excepto echalotas y perejil y amasar hasta que ya no se pegue en los dedos.  Poner en un bol y refrigerar durante 2-3 horas.  Sacar de la nevera una media hora antes de usar.  Hacer bolitas con trozos de masa, estirar haciendo un círculo fino, pincelar con un poco más de aceite, doblar por la mitad dos veces formando un triángulo, reposar durante 40 minutos en una placa con papel de horno.  Precalentar el horno a 200º.  Ablandar las echalotas picadas en sartén unos minutos, picar el perejil.  Extender una cucharada de esto sobre cada pan y hornear durante 20 minutos.

lunes, 1 de mayo de 2017

Torta hindu de semola - GP

Una receta hindú modificada para el método.  Me encantó como postre!  Pero es una receta para comer excepcionalmente.

Ingredientes:
1 vaso de cous cous integral, 1/4 vaso de fructuosa, 1 1/2 vaso de leche desnatada, arándanos secos, 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Calentar el aceite en una sartén a fuego suave y poner los arándanos y hacer removiendo un par de minutos.  Agregar el cous cous, removiendo y cuando esté dorado, agregar la leche con la fructuosa disuelta dentro.  Hacer removiendo hasta que empiece a pegarse, entonces sacar del fuego, poner en una fuente baja pincelada con aceite y alisar para emparejar.  Enfriar y luego refrigerar. Cortar en cuadraditos y servir.



viernes, 28 de abril de 2017

Bizcocho de plátano/banana y coco - GP

Otra deliciosa receta que encontré por la web y adecué para el método.  Un resultado sorprendente, tanto en textura como en sabor. 

Ingrediente:
160 gramos de harina de espelta, 40 gramos de harina integral, 2 bananas/platanos, 30 gramos de aceite suave, 1 vaso de yogur de leche kefirada (aquí desnatada de 36 horas) o 1 yogur 0% o de soja, 50 ml leche desnatada, 3 cucharadas de coco rallado, 2 cucharadas de fructuosa, 1 sobre de levadura

Mezclar aceite, leche, fructuosa y leche kefirada, luego añadir los platanos triturados y mezclar.  Añadir harina, levadura, coco rallado y mezclar todo.  Volcar en un molde de budín inglés y hornear durante 30 minutos a 180º.

miércoles, 26 de abril de 2017

Bizcocho de platano/banana - GP

Ingredientes:
1 platano/banana, 50 ml leche de soja, 100 gramos de pure de manzana, 280 gramos de harina integral, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de vinagre de sidra

Precalentar el horno a 180º.  Pisar el plátano/la banana con tenedor, mezclar con la leche y el puré de manzana.  Agregar el harina, el bicarbonato y al final de todo, el vinagre.  Mezclar y poner en un molde bajo con papel de horno, alisando. Es una mezcla bastante firme.  Hornear hasta que esté firme.

lunes, 24 de abril de 2017

Budin de naranja y compota - GP

Un delicioso budín que aguanta muy bien la congelación.  En caso de no tener leche kefirada, se puede hacer con yogur natural 0% o con yogur de soja.

Ingredientes:
200 gramos de harina integral, 60 gramos de fructuosa, 2 vasos de yogur de leche kefirada (aquí desnatada de 36 horas), 2 cucharadas de compota de membrillo o manzana a la fructuosa, ralladura y zumo de 1 naranja, 1 cucharadita de bicarbonato, sal

Batir el kéfir con la fructuosa y la compota hasta disolver.  Agregar la ralladura de naranja, el zumo, la sal y mezclar.  Agregar el harina con el bicarbonato y mezclar, poner en un molde de budín ingles forrado con papel de horno y hornear durante 50 minutos a 170º.

viernes, 21 de abril de 2017

Magdalenas de fruta - GP

Ingredientes:
1 manzana, 60 gramos de fructuosa, 20 gr aceite suave, 70 gramos de salvado de avena, 80 gramos de harina integral, 1/2 sobre de levadura, 120 ml de leche kefirada (en este caso desnatada de 36 horas), ralladura de limón, 1 platano pequeño

Mezclar harina, salvado y levadura.  Precalentar el horno a 175º.  Procesar la manzana hasta tener un puré, agregar la ralladura de limón, aceite y fructuosa.  Añadir de a poco la mezcla de harina, luego la leche kefirada y mezclar.  Al final, agregar el platano en trocitos, mezclar y poner en moldes de magdalenas.  Hornear durante 20 minutos a 175º.

miércoles, 19 de abril de 2017

Pan integral con kefir - GP

Bueno, esta es mi primera receta de pan con kéfir.  Empecé a usar el kéfir para la mayor parte de mis preparaciones, y he descubierto que es un reemplazo de la leche mucho más rico en propiedades que la leche misma.  

Ingredientes:
200 ml de leche kefirada de 36 horas (se puede hacer con kéfir de 24 hs y de 12 hs, no hay problema, pero tiene que ser kéfir de leche desnatada), 200 ml agua, 20 ml aceite suave, 600 gramos de harina integral, 60 gramos de gluten, 1 dado de levadura fresca, 1 cucharadita de sal

Calentar el agua hasta entibiar, agregar el dado de levadura y la pizca de fructosa y espumar.  Esto demorará entre 10 y 15 min.
Mezclar harina, sal y gluten, aparte mezclar leche kefirada y aceite. Hacer un hueco a los secos y agregar los líquidos.  Amasar hasta que no se pegue más en las manos, luego hacer una bola, cubrir con un trapo de cocina limpio y dejar leudar durante 1 hora.  Amasar la bola para desgasificar, luego estirar en forma de pan y poner en una placa de horno con papel de cocina, cubrir con el trapo nuevamente y dejar leudar durante 30 minutos.  Pasado este tiempo, quitar el trapo, y hornear en horno precalentado durante 45 minutos a 175º.

lunes, 17 de abril de 2017

Galletas de almendra - GP

Ingredientes:
50 gramos de harina de arroz basmati integral, 30 gramos de harina integral, 70 gramos de almendras en polvo, 3 cucharadas de fructuosa, 1 yogur de soja o 0%, 50 gramos de pure de almendras diluído en 15 gramos de agua, 1/2 sobre de levadura

Mezclar los ingredientes secos por un lado, agregar el yogur, pizca de sal, y el pure.  Hacer bolitas con las manos, poner en una placa y aplastar un poco.  Hornear durante 12 minutos a 175º.

viernes, 14 de abril de 2017

Verduritas en escabeche - PL/GP

Ingredientes:
4-5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla en rodajas, 5 dientes de ajo, 8 chiles picantes, 3 zanahorias en rodajas, 1 coliflor pequeña, 125 ml de vinagre de vino blanco, 1 hoja de laurel, granos de pimienta, sal

Sofreir en el aceite el ajo y la cebolla hasta dorar.  Añadir los chiles, zanahorias, coliflor en ramitos y saltear 2-3 minutos.  Añadir laurel, pimienta, sal y cocer 2-3 minutos mas.  Si hace falta, agregar un poco de agua.  Luego, poner en potes herméticos y hervir para conservar o meter en la nevera y comer inmediatamente.